3ª ESO MATERIALES

UNIDAD 5: Un cancionero petrarquista

Durante las siguientes semanas estudiaremos las distintas teorías del amor, los canones de belleza y los mitos del amor romántico. Tomaremos como referencia la poesía de Petrarca, que tanto influyó en la Europa de su época, e incluso siglos después. Veremos cómo la belleza es un concepto relativo, e incluso el sentimiento amoroso está condicionado por diversos circunstancias. Para todo esto nos basaremos en el proyecto elaborado por Nacho Gallardo, Un cancionero petrarquista

Procedencia de la imagen


UNIDAD 4: El lazarillo de Tormes

Empezamos un nuevo proyecto.  Se trata de que nos familiaricemos con uno de los géneros más importantes de la novela del Renacimiento: la picaresca. Para ello usaremos el proyecto  Un tratado perdido del Lazarillo

Antes de empezar, realizaremos las siguientes actividades:

1. El origen del Lazarillo y de la novela picaresca está muy ligado a las circunstancias sociales de la época en la que surge.  Investiga sobre la época

 2.  Investigar qué otros tipos de novelas se escribían en aquella época. Las novelas suelen reflejan la sociedad en la que surgen, pero en esta época no siempre fue así.


UNIDAD 2 (2ª parte) : Sintaxis


Procedencia de la imagen



Muchas veces me preguntáis para qué sirve la sintaxis. Como chicos inteligentes que sois, ya sabéis que la lengua sí sirve, y para mucho, pero la sintaxis... ya os parece harina de otro costal. Cada vez que lo hacéis, me ponéis en un aprieto, porque yo no soy una fundamentalista de la gramática y no soy capaz de defender que esto del análisis sintáctico es imprescindible, lo que os va a solucionar la vida cuando seáis mayores. Unas veces os respondo que es una parte del programa establecido desde el Ministerio y la Consejería y que no nos queda más remedio que bregar con ello. Me parece que hay otra razón que os puede motivar más y que además es verdad: tomáoslo como un juego, se trata de ver cómo se relacionan las palabras y, dependiendo de dónde están y a qué se refieren, funcionan de una forma o de otra. No es algo automático, hay que pararse y poner en juego las neuronas. Como sé que esto tampoco os va convencer del todo, os dejo aquí unas páginas que os pueden servir de ayuda.

Fundamentalmente para esta parte del tema utilizaremos la wiki de sintaxis de nuestro instituto
Cuadro de las oraciones según la modalidad
Cuadro de las oraciones según la naturaleza del predicado

UNIDAD 2 (1ª parte) : Morfología



Esta palabra, aparentemente tan extraña,  no significa otra cosa que el estudio de la forma (=morfo). En nuestro caso vamos a estudiar la forma de las palabras. Esto nos va a ayudar a relacionar unas palabras con otras y a enriquecer nuestro vocabulario. Veremos cómo la lengua con muy pocos elementos es capaz de crear millones de palabras y de textos.

Empecemos, pues.

Responded en grupos a estas preguntas:
- ¿Cuál es el elemento más pequeño que podemos diferenciar en nuestra lengua?
- ¿Cuántos de esos elementos tenemos en castellano? ¿Son los mismos que en inglés?
- Si la lengua está formada de elementos pequeños, ¿con qué la podemos comparar?
- ¿Conoces alguna lengua que no esté formada a base de piezas pequeñas?

Veamos ahora cuáles son esas piezas pequeñas y cómo se pueden unir para llegar a la pieza más grande, el texto. A partir de ahora hablaremos de Unidades de la lengua.

Unidades de la lengua

Veremos también esta presentación



Tema 1 el análisis morfológico y las clases de palabras from lclcarmen

Mecanismos de formación de palabras



Con esta teoría sabemos ya lo suficiente como para poner en práctica nuestros conocimientos:

- Realizar las actividades del pdf que tenéis en la carpeta compartida de 3º Materiales
- Realizar las siguientes actividades interactivas
Ejercicios de formación de palabras de José Hernández
Ejercicios de materialesdelengua, de Lourdes Domenech

Las categorías gramaticales las trabajaremos con el PDF que tenéis en la carpeta de 3ºMateriales

Terminamos con las perífrasis verbales

Aquí tenéis algunas actividades para practicar más

Y en este enlace tenéis para practicar todas las categorías

- Actividad grupal 1:
Vamos a realizar un trivial por grupos. Cada grupo tendrá que realizar quince preguntas de los conceptos estudiados (cinco de las unidades de la lengua, cinco de las categorías gramaticales y cinco de los procedimientos de formación de palabras). Pueden ser teóricas o prácticas. Y luego haremos el juego del trivial sobre esas preguntas.

- Actividad grupal 2:
Buscad en cinco titulares de prensa (en papel o en internet), ejemplos de palabras simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas y acrónimos. En clase tendréis que explicar cómo están formadas.

Actividad grupal 3:
En cinco títulos de películas buscad ejemplos de categorías gramaticales, y analizar su forma




Unidad 1: El comentario literario y el comentario crítico

El comentario literario

Procedencia de la imagen



Comentar un texto es intentar comprenderlo mejor. No se trata de desmenuzarlo para que al final tengamos un montón de piezas sueltas, sin sentido ninguno, como un reloj de los antiguos destrozado. Empezaremos por ver algunos textos literarios, cercanos a vosotros. Cuando empecemos con la historia de la literatura veremos otros más antiguos, pero no necesariamente más difíciles 

Para ello vamos a utilizar algunos enlaces.                                      


Guía de la estructura del comentario literario, elaborado por la profesora Lourdes Domenech. También la tenéis en el vídeo que os compartí

Clasificación de los versos por el número de sílabas

Tipos de rima



Textos para practicar
Texto3

Ahora vamos a comentar un texto literario en prosa. Elige uno de estos

Todos los poemas anteriores tienen música, lo podéis comprobar en esta página:

Ahora vamos a hacer un comentario con un texto de una canción



Para terminar con esta parte del tema tendrás que hacer el comentario literario de una canción en español que os guste especialmente. Subid al blog el vídeo de la canción y después el comentario siguiendo el esquema del primer enlace, pero en un podcast

No hay comentarios: