Esta palabra, aparentemente tan extraña, no significa otra cosa que el estudio de la forma (=morfo). En nuestro caso vamos a estudiar la forma de las palabras. Esto nos va a ayudar a relacionar unas palabras con otras y a enriquecer nuestro vocabulario. Veremos cómo la lengua con muy pocos elementos es capaz de crear millones de palabras y de textos.
Empecemos, pues.
Responded en grupos a estas preguntas:
- ¿Cuál es el elemento más pequeño que podemos diferenciar en nuestra lengua?
- ¿Cuántos de esos elementos tenemos en castellano? ¿Son los mismos que en inglés?
- Si la lengua está formada de elementos pequeños, ¿con qué la podemos comparar?
- ¿Conoces alguna lengua que no esté formada a base de piezas pequeñas?
Veamos ahora cuáles son esas piezas pequeñas y cómo se pueden unir para llegar a la pieza más grande, el texto. A partir de ahora hablaremos de Unidades de la lengua.
Mecanismos de formación de palabras
Con esta teoría sabemos ya lo suficiente como para poner en práctica nuestros conocimientos:
- Realizar las actividades del pdf que tenéis en la carpeta compartida de 3º Materiales
- Realizar las siguientes actividades interactivas
Ejercicios de formación de palabras de José Hernández
Ejercicios de materialesdelengua, de Lourdes Domenech
- Actividad grupal 1:
Vamos a realizar un trivial por grupos. Cada grupo tendrá que realizar diez preguntas de los conceptos estudiados (cinco de las unidades de la lengua y cinco de los procedimientos de formación de palabras). Pueden ser teóricas o prácticas. Y luego haremos el juego del trivial sobre esas preguntas.
- Actividad grupal 2:
Buscad en cinco titulares de prensa (en papel o en internet), ejemplos de palabras simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas y acrónimos. En clase tendréis que explicar cómo están formadas.
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